CUALIDADES DE LA LUZ
Las cualidades de la luz son cuatro:
§ Intensidad: alta, baja.
§ Dirección: frontal,
trasera, cenital, nadir.
§ Calidad: dura, suave
§ Color: cálida, fría.
Ahora, veamoslas una a una.
INTENSIDAD:
La intensidad es la cantidad de luz que incide sobre
un objeto y determina si dicho objeto esta mas o menos iluminado.
Si tenemos una intensidad mas alta el o bueno estará
mas iluminado, pudiendo llegar a quemarlo. Mientras que si la intensidad es
baja estará mas oscuro, pudiendo quedar subexpuesto.
Normalmente
la intensidad viene dada por la fuente de luz, pero gracias a los ajustes de la
cámara (velocidad obturación, diagrama e ISO) podemos aumentar o disminuir la
intensidad de dicha luz.
DIRECCIÓN:
La dirección nos inica desde donde viene la luz. Pero
ojo, esto no debe verse desde el punto del sujeto, sino desde el punto donde
esta la cámara, pues para hallar la dirección de la luz hay que ver como incide
en el sujeto.
Luz frontal:proporciona información visible de todas las
superficies visibles del objeto. Es ideal para resaltar el color, pero perdemos
las sombras, lo que conlleva perdida de textura y volumen.
Luz lateral: a
diferencia de la luz frontal aporta volumen y resalta la textura. Gracias a
este tipo de iluminación podemos comprender que un objeto es tridimensional en
un medio bidimensiosnal. Es decir, podemos saber que u objeto es una esfera y
no un circulo.
Contraluz: destaca la silueta y la forma global del objeto,
pero se pierde información como unen ser la textura y el color. Aunque hay que
destacar que esto no siempre se cumple, pue si el objeto es translucido puede
que sí se resalten la textur y el color. Así pues, dependerá de cada caso.
Por ejemplo,
si estamos fotografiando a una persona que tiene detrás la puesta de sol y
exponemos para la puesta de sol, la persona aparecerá en la foto como una
silueta negra.
Pero si
iluminamos una hoja desde detrás estaremos revelando detalles como la textura y
no perderemos la información de color.
Luz cenital: en esencia es una luz muy agradable, pues es la
que acostumbremos a ver en el día a día. El sol, las farolas, las bombillas en
una casa… Están en alto, por encima de nuestras cabezas. Este tipo de
iluminación se suele usar para dar naturalidad a lo que estamos fotografiando.
Luz contracenital
o nadir: como ya habrás averiguado esta luz es la opuesta a la anterior. Ej
este caso iluminaseis el sujeto desde abajo. Es muy difícil verla de forma
natural, pues requiere de reflejos de la luz para ello. Esta luz produce la
inversión de las sombras, que ahora irán hacia arriba y dotaran a los sujetos
de un aire fantasmal.
CALIDAD
DE LA LUZ:
Dependiendo
de la calidad de la luz podremos saber si esta es dura o suave y percibir los
distintos matices de dureza o suavidad.
La calidad,
por tanto, afecta en como se van a ver las sombras y las luces y como será la
transición entre ellas. Gracias a esto podremos saber el tamaño (aparente) de
la fuente de luz.
Y digo
tamaño aparente porque una luz que nos parece pequeña a nosotros, como es el
flash, puede ser gigante para una hormiga. Esto también lo veremos mas
detenidamente en el próximo video.
Luz dura: es una la que esta bien definida su procedencia,
fácil de averiguar y produce sombras duras en los objetos en que incide.
Luz suave: es una luz envolvente que desdibuja los
contornos de las sombras, suavizando las propias sombras, perdiendo textura y
contraste. Es una luz que genera armonía.
COLOR DE LA LUZ:
Cuando hablamos de color de la luz estamos mas bien
refiriéndonos a la temperatura de dicha luz, ya que esta temperatura marcara la
dominante de color.
Las
dominantes de color pueden englobarse en cálidas y frías.
El asunto de
la temperatura de color es algo muy importante para el fotógrafo, por lo que
conviene aprenderse bien la escala de temperaturas y también como usarla en
nuestras cámaras.
Los más
novatos harán uso de la temperatura de color (mas conocido como balance de
blancos) para intentar que la luz que aparece en la fotografia sea lo mas fiel
a la real.
Sin embargo
una vez das el siguiente paso en lo que a iluminación se refiere y llegas a
comprender bien el balance de blancos, puedes usarlo de manera manual para
crear fotos artísticas.
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