SONIDO, AUDICIÓN Y ONDAS SONORAS
SONIDO
El sonido, en
física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas
elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro
medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
El sonido
humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producen cuando las
oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el
oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar
en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión. En
los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado
tensional del medio.
La propagación del
sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de
ondas mecánicas que se propagan a través de un medio elástico sólido, líquido o
gaseoso. Entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. No se propagan
en el vacío, al contrario que las ondas electromagnéticas. Si las vibraciones
se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de
una onda longitudinal y si las vibraciones son perpendiculares a la dirección
de propagación es una onda transversal.
La
fonética acústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla:
cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o
cuantitativamente. La audición constituye los procesos
psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.
FÍSICA DEL SONIDO
La
física del sonido es estudiada por la acústica, que trata tanto de la
propagación de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos
como la interacción de estas ondas sonoras con los cuerpos físicos.
ONDAS
SONORAS
Ciertas
características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido.
Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor
rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la
velocidad del sonido. También la densidad es un factor importante en la
velocidad de propagación, en general a mayor sea la densidad (ρ), a igualdad de
todo lo demás, tanto mayor es la velocidad de la propagación del sonido. La
velocidad del sonido se relaciona con esas magnitudes mediante:
En
los gases, la temperatura influye tanto la compresibilidad como la densidad, de
tal manera que el factor de importancia suele ser la temperatura misma.
La
propagación del sonido está sujeta a algunos condicionales. Así la transmisión
de sonido requiere la existencia de un medio material donde la vibración de las
moléculas es percibida como una onda sonora. En la propagación en medios
compresibles como el aire, la propagación implica que en algunas zonas las
moléculas de aire, al vibrar se juntan (zonas de compresión) y en otras zonas
se alejan (zonas de rarefacción), esta alteración de distancias entre las
moléculas de aire es lo que produce el sonido. En fluidos altamente
incompresibles como los líquidos las distancias se ven muy poco afectadas pero
se manifiesta en forma de ondas de presión. La velocidad de propagación de las
ondas sonoras en un medio depende de la distancia promedio entre las partículas
de dicho medio, por tanto, es en general mayor en los sólidos que en los
líquidos y en estos, a su vez, que en los gases. En el vacío no puede
propagarse el sonido, nótese que por tanto las explosiones realmente no son
audibles en el espacio exterior.
Las
ondas sonoras se producen cuando un cuerpo vibra rápidamente. La frecuencia es
el número de vibraciones u oscilaciones completas que efectúan por segundo. Los
sonidos producidos son audibles por un ser humano promedio si la frecuencia de
oscilación está comprendida entre 20 Hz y 20000 Hz. Por encima de esta última
frecuencia se tiene un ultrasonido no audible por los seres humanos, aunque
algunos animales pueden oír ultrasonidos inaudibles por los seres humanos. La
intensidad de un sonido está relacionada con el cuadrado de la amplitud de
presión de la onda sonora. Un sonido grave corresponde a onda sonora con
frecuencia baja mientras que los sonidos agudos se corresponden con frecuencias
más altas.
MAGNITUDES FÍSICAS DEL SONIDO
Como
todo movimiento ondulatorio, el sonido puede representarse mediante la
Transformada de Fourier como una suma de curvas sinusoides, tonos puros, con un
factor de amplitud, que se pueden caracterizar por las mismas magnitudes y
unidades de medida que a cualquier onda de frecuencia bien definida: Longitud
de onda (λ), frecuencia (f) o inversa del período (T), amplitud (relacionada con el volumen y la potencia acústica)
y fase. Esta descomposición simplifica el estudio de sonidos complejos ya que
permite estudiar cada componente frecuencial independientemente y combinar los
resultados aplicando el principio de superposición, que se cumple porque la
alteración que provoca un tono no modifica significativamente las propiedades
del medio.
La
caracterización de un sonido arbitrariamente complejo implica analizar:
Potencia acústica: El nivel de potencia acústica
(PWL Power Wattage Level) es la cantidad de energía radiada al medio en forma
de ondas por unidad de tiempo por una fuente determinada. La unidad en que se
mide el vatio y su símbolo W. La potencia acústica depende de la amplitud.
Espectro de
frecuencias: la
distribución de dicha energía entre las diversas ondas componentes.
VELOCIDAD Y ENERGÍAS DEL SONIDO
NATURALEZA DEL SONIDO
El sonido consiste en la
propagación de una perturbación en un medio (en general el aire).
¿CÓMO ES LA ENERGÍA SONORA? ¿CÓMO
SE PROPAGA LA ENERGÍA DE UN LUGAR A OTRO?
Para
comprender mejor esto imaginemos un tubo muy largo lleno de aire. El aire está
formado por una cantidad muy grande de pequeñas partículas o moléculas.
Inicialmente, el aire dentro del tubo está en reposo (o más técnicamente, en
equilibrio). Este equilibrio es dinámico ya que las moléculas se mueven en todas
direcciones debido a la agitación térmica, pero con la particularidad de que
están homogéneamente distribuidas (en cada cm3 de aire hay aproximadamente la
misma cantidad de moléculas - 25 trillones).
Supongamos
que se mueve rápidamente el pistón hacia el interior del tubo. Las moléculas
que se encuentran junto al pistón serán empujadas, mientras que las que se
encuentran alejadas no. En la zona del pistón el aire se encontrará más
comprimido que lejos de él, es decir que la misma cantidad de aire ocupa menos
espacio. El aire comprimido tiende a descomprimirse (como cuando abrimos la
válvula de un neumático) desplazándose hacia la derecha y comprimiendo el aire
próximo. Esta nueva compresión implica nuevamente una tendencia a
descomprimirse, por lo que la perturbación original se propaga a lo largo del
tubo alejándose de la fuente.
Es importante enfatizar que el
aire no se mueve de un lugar a otro junto con el sonido. Hay trasmisión de
energía pero no traslado de materia (comparar con el olfato).
PROPAGACIÓN
Características del medio - Para
que la onda sonora se propague en un medio este debe ser elástico, tener masa e
inercia. El aire posee además algunas características relevantes para la
propagación del sonido:
La
propagación es lineal (en el intervalo de sonidos audibles la aproximación es
válida). Esto permite que diferentes ondas sonoras se propaguen por el mismo
espacio al mismo tiempo sin afectarse.
El
medio es no dispersivo. Por esta razón las ondas se propagan a la misma
velocidad independientemente de su frecuencia o amplitud.
El medio es homogéneo. No existen
direcciones de propagación privilegiadas por lo que el sonido se propaga esféricamente
(en todas direcciones).
ONDAS
DE SONIDO
Las
ondas mecánicas son las que se propagan a través de un material (sólido,
líquido, gaseoso). La velocidad de propagación depende de las propiedades
elásticas e inerciales del medio. Hay dos tipos básicos de ondas mecánicas:
transversales y longitudinales.
En
las ondas longitudinales el desplazamiento de las partículas es paralelo a la
dirección de propagación, mientras que en las ondas transversales es
perpendicular.
Las ondas sonoras son
longitudinales. En muchos instrumentos (como en la vibración de una cuerda)
podemos identificar ondas transversales (así como en la membrana basilar dentro
de la cóclea, en el oído interno).
EXCITACIÓN PERIÓDICA
La
mayoría de los sonidos de la naturaleza no son producto de una única
perturbación del aire, sino de múltiples perturbaciones sucesivas. Un ejemplo
de esto es la excitación producida por un diapasón luego de ser golpeado,
analizada la clase pasada.
Consideremos
un movimiento periódico del pistón. (Ver animación de movimiento periódico del
pistón). Sucesión de compresiones y rarefacciones del aire cerca del pistón
genera una onda periódica que se propaga alejándose de la fuente. Luego de que
la primera perturbación recorrió cierta distancia comienza la segunda, y así
sucesivamente. La longitud de onda es la distancia entre perturbaciones
sucesivas en el espacio. La frecuencia es la cantidad de perturbaciones por
segundo (en ciclos por segundo o Hz).
Como ya mencionamos, al aire
libre, las ondas sonoras se propagan en todas direcciones, como ondas
esféricas. (Ver animación de radiación de un monopolo y un diapasón). En
presencia de superficies reflectoras la onda deja de ser esférica para volverse
sumamente compleja debido a la superposición con las reflexiones. Se denomina
campo sonoro a la forma en que se distribuye el sonido en diversos puntos
dentro de un determinado espacio como una sala o al aire libre.
Se denomina frente de onda al
conjunto de puntos de la onda sonora que se encuentran en fase, o de otra
forma, una superficie continua que es alcanzada por la perturbación en un
instante. Dentro del tubo el frente de onda es plano, mientras que en el
monopolo al aire libre el frente de onda es esférico. A determinada distancia
las ondas esféricas pueden considerarse ondas planas.
PRESIÓN SONORA
Según lo visto hasta el momento,
el sonido puede considerarse como una sucesión de ondas de compresión y
rarefacción que se propaga por el aire. Sin embargo si nos ubicamos en un punto
en el espacio (una posición fija) veremos como la presión atmosférica aumenta y
disminuye periódicamente a medida que tienen lugar las sucesivas perturbaciones.
La presión atmosférica se mide en Pascal y es del orden de los 100.000 Pa (o
como en los informes meteorológicos de 100 hPa). Sin embargo, cambios de
presión debidos al pasaje de una onda sonora son muy pequeños respecto a este
valor de presión atmosférica. Los sonidos más intensos que se perciben implican
un incremento de 20 Pa. Por esta razón, para distinguir el incremento de
presión de la presión atmosférica en ausencia de sonido se lo denomina presión
sonora (p). La presión sonora es la presión que se debe agregar a la presión
atmosférica para obtener el valor real de presión atmosférica en presencia de
sonido.
DIFRACCIÓN
Las ondas luminosas poseen una
longitud de onda muy pequeña (de 0,6 millonésimos de metros). Sabemos por
experiencia que la luz se propaga en línea recta y arroja sombras bien
definidas. Por otra parte, las olas del océano tienen una longitud de onda de
varios metros. También sabemos que fluyen alrededor de un pilote que sobresalga
del agua y son poco afectadas por el mismo. Estos ejemplos ilustran un hecho
sumamente importante: las ondas son afectadas por objetos grandes comparados
con su longitud de onda. Frente a objetos grandes las ondas arrojan sombras y
parecen moverse en línea recta. Pero las ondas son poco afectadas por objetos
pequeños comparados con su longitud de onda y pasan a través de tales objetos.
La longitud de onda de las ondas
sonoras está a medio camino respecto a los objetos que nos rodean, por lo que
en general muestran un comportamiento mixto. Las ondas graves (de longitud de
onda grande) son capaces de eludir objetos objetos ordinarios y por ejemplo dar
vuelta una esquina. Por el contrario los agudos tienden a propagarse en línea
recta y arrojan sombras acústicas. Sabemos por experiencia que los graves de un
parlante se dispersan en todas direcciones pero si salimos de la habitación
donde está el parlante perdemos las notas agudas.
La difracción es de especial
importancia en nuestra capacidad de localización del sonido (para sonidos
agudos). La cabeza y las orejas arrojan sombras acústicas.
Otro ejemplo son los micrófonos
que arrojan sombra sobre sí mismos para las frecuencias agudas y tiene una
transferencia no completamente plana.
Ejercicio: Al aire libre, una
persona canta una nota baja y luego silba una nota aguda. El sonido es casi tan
intenso adelante y atrás para la nota grave y apreciablemente más fuerte adelante
que atrás para el silbido.
REFLEXIÓN
Cuando
una onda sonora se refleja en un plano, parte de la energía se trasmite al
obstáculo y otra parte es reflejada. Una de las formas de interferencia más
usuales entre dos ondas sonoras es la que se produce entre una onda sonora
proveniente de la fuente y una reflexión de la misma que viaja en la misma
dirección.
Dos ondas de igual frecuencia
viajando en sentidos opuestos forman un patrón de onda estacionaria. La onda
resultante no se propaga, sino que oscila presentando puntos de amplitud mínima
(nodos) y puntos de amplitud máxima (antinodos). En una cuerda vibrando puede
distinguirse un patrón de onda estacionaria.
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