BIOFÍSICA DE LA PERCEPCIÓN
AUDITIVA
La percepción sonora es el resultado de los procesos
psicológicos que tienen lugar en el sistema
auditivo central y permiten interpretar los sonidos recibidos.
La psicoacústica estudia la percepción del sonido desde la
psicología (percepción sonoro subjetiva) y describe la manera en que se
perciben las cualidades (características) del sonido, la percepción del espacio a través del sonido escucha binaural y el fenómeno del enmascaramiento, entre otras cosas.
Marshall McLuhan en su teoría de la percepción afirma que la imagen sonora necesita ser fortalecida por otros
sentidos. No porque la imagen sonora sea débil, sino porque la percepción
humana tiene gran dependencia de la percepción visualy el sentido del oído necesita que la vista
confirme lo que ha percibido.
Teorías
de la Audición
Teoría
del Lugar
Esta teoría afirma que existe una organización tonotópica de las
frecuencias en la membrana basilar. En otras palabras, que las células
sensoriales que se encuentran cercanas a la base de la membrana basilar son
afectadas principalmente por tonos de alta frecuencia, en cambio, las
localizadas cerca al helicotrema son estimuladas principalmente por tonos de
baja frecuencia. Además afirma que diferentes frecuencias excitan distintas
fibras nerviosas en el área auditiva primaria.
En 1863, Hermann von
Helmholtz propuso la primera versión de la teoría, bajo el supuesto de que la cóclea poseía propiedades de resonancia. Sin embargo, Georg von Békésy fue la persona que estudío y realizó
descubrimientos acerca de la operación del oído interno que respaldan la
teoría. Los hallazgos básicos de Békésy se relacionan con lahidrodinámica del oído interno. Según él, la operación
general del proceso auditivo consiste en que una onda viajera de sonido
comienza en la región más rígida y angosta de la membrana basilar y viaja hacia
la región más ancha. En el camino, las vibraciones de alta frecuencia generan ondas cuyo punto maximo de desplazamiento se encuentra cerca
delestribo mientras que las vibraciones de baja
frecuencia generan ondas cuyo punto maximo de desplazamiento se encuentran
cerca al helicotrema.
La teoría, además de de explicar la recepción de frecuencia ha sido propuesta para explicar como se
registra la intensidaddel sonido. Según esta, mientras más intenso es un
sonido, mayor es la región de la membrana basilar involucrada.
Teoría
de Frecuencia
También llamada teoría de periodicidad, afirma que la
membrana basilar vibra en su totalidad reproduciendo las vibraciones del
sonido. Según esta teoría, el tono escuchado está determinado por la frecuencia
de impulsos que viajan por el nervio auditivo que se correlaciona con la frecuencia de la onda sonora; el cerebro es el instrumento analizador para percibir
tonos. Fue propuesta por Ernest
Gleen Wever y Charles
Bray en 1930. La mayor parte de la evidencia que respalda esta teoría
proviene del estudio con peces que no tienen sistemas periféricos de análisis
de frecuencias, por lo que estos animales si deben tener esta capacidad
discriminatoria.
La teoría fue criticada, puesto que una fibra nerviosa no puede
responder directamente más de 1000 veces por segundo, lo cual significa que no
puede transmitir frecuencias de más de 1000 Hz, en consecuencia la teoría no podría explicar todo el intervalo de
frecuencias audibles. Para corregir este problema, la teoría desarrollo, en
1949, el principio de andanada, que dice que cada fibra nerviosa no
dispara en el mismo momento, sino que más bien la actividad neural total o lospotenciales de
acción totales se distribuyen en una serie de fibras nerviosas auditivas, lo
cual significa que disparan o se activan coordinadamente para producir la
frecuencia del estímulo.
Fases de la percepción sonora
La percepción auditiva se da en cinco fases:
·
Detección.
·
Discriminación.
·
Identificación.
·
Reconocimiento.
·
Comprensión.
Percepción de las cualidades del sonido
·
Intensidad
o potencia
·
Tono
o altura
·
Timbre
o color
·
Duración.
Estas cualidades vienen determinadas por los propios parámetros de las
ondas sonoras, principalmente la frecuencia y laamplitud.
Los parámetros psicoacústicos más relevantes son:
·
Altura está ligada a la percepción del tono (en concreto, con la frecuencia fundamental de la señal sonora;
cómo se percibe lo grave o agudo que es un sonido).
·
Timbre: es la capacidad que permite
distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes.
El timbre está caracterizado por la forma de la onda, es decir, por su componente armónico.
Debido a la sensibilidad (eficiencia de la respuesta en
frecuencia) del
oído humano, estos términos en el contexto de la psicoacústica no son
totalmente independientes. Las cuatro se influyen mutuamente. Modificando un
parámetro cambian los otros y cambia la percepción del sonido. Por ejemplo, si
se modifica la intensidad de un sonido (su sonoridad) esto afecta a la
percepción de la altura y del timbre, etc.
La manera en que el ser humano percibe el sonido depende del hecho
físico de que cuenta con dos oídos. La escucha binaural es la responsable de la percepción
(detección) de la dirección del sonido, y además el oído sabe cuando escucha su
canto o no (sonido) por eso el oído tiene ese conducto que lo lleva al caracol.
Gracias por la informacion muchachos :D
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar