ELEMENTOS DE UNA ONDA
Una
vibración puede definir las características necesarias y suficientes que
caracterizan un fenómeno como onda. El término suele ser entendido
intuitivamente como el transporte de perturbaciones en el espacio, donde no se
considera el espacio como un todo sino como un medio en el que pueden
producirse y propagarse dichas perturbaciones a través de él. En una onda, la
energía de una vibración se va alejando de la fuente en forma de una
perturbación que se propaga en el medio circundante (Hall, 1980: 8). Sin
embargo, esta noción es problemática en casos como una onda estacionaria (por
ejemplo, una onda en una cuerda bajo ciertas condiciones) donde la
transferencia de energía se propaga en ambas direcciones por igual, o para
ondas electromagnéticas/luminosas en el vacío, donde el concepto de medio no
puede ser aplicado.
Por tales razones, la teoría de
ondas se conforma como una característica rama de la física que se ocupa de las
propiedades de los fenómenos ondulatorios independientemente de cual sea su
origen físico (Ostrovsky y Potapov, 1999). Una peculiaridad de estos fenómenos
ondulatorios es que a pesar de que el estudio de sus características no depende
del tipo de onda en cuestión, los distintos orígenes físicos que provocan su
aparición les confieren propiedades muy particulares que las distinguen de unos
fenómenos a otros. Por ejemplo, la acústica se diferencia de la óptica en que
las ondas sonoras están relacionadas con aspectos más mecánicos que las ondas
electromagnéticas (que son las que gobiernan los fenómenos ópticos). Conceptos
tales como masa, cantidad de movimiento, inercia o elasticidad son conceptos
importantes para describir procesos de ondas sonoras, a diferencia de en las
ópticas, donde estas no tienen una especial relevancia. Por lo tanto, las
diferencias en el origen o naturaleza de las ondas producen ciertas propiedades
que caracterizan cada onda, manifestando distintos efectos en el medio en que
se propagan (por ejemplo, en el caso del aire: vórtices, ondas de choque; en el
caso de los sólidos: dispersión; y en el caso del electromagnetismo presión de
radiación).
ELEMENTOS DE UNA ONDA
- Cresta:
La cresta es el punto de máxima elongación o máxima amplitud de onda; es
decir, el punto de la onda más separado de su posición de reposo.
- Período (): El periodo es el tiempo
que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
- Amplitud (): La amplitud es la
distancia vertical entre una cresta y el punto medio de la onda. Nótese
que pueden existir ondas cuya amplitud sea variable, es decir, crezca o
decrezca con el paso del tiempo.
- Frecuencia (): Número de veces que es
repetida dicha vibración por unidad de tiempo. En otras palabras, es una
simple repetición de valores por un período determinado.
- Valle:
Es el punto más bajo de una onda.
- Longitud
de onda (): Es la distancia que hay
entre el mismo punto de dos ondulaciones consecutivas, o la distancia
entre dos crestas consecutivas.
- Nodo:
es el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio.
- Elongación
(): es la distancia que hay,
en forma perpendicular, entre un punto de la onda y la línea de
equilibrio.
- Ciclo:
es una oscilación, o viaje completo de ida y vuelta.
- Velocidad
de propagación (): es la velocidad a la que
se propaga el movimiento ondulatorio. Su valor es el cociente de la
longitud de onda y su período.
CARACTERÍSTICAS
Las
ondas periódicas están caracterizadas por crestas o montes y valles, y usualmente es categorizada como longitudinal o
transversal. Una onda transversal es aquella con las vibraciones
perpendiculares a la dirección de propagación de la onda; ejemplos incluyen
ondas en una cuerda y ondas electromagnéticas. Onda
longitudinal es aquella con vibraciones paralelas en la dirección de la
propagación de las ondas; ejemplos incluyen ondas sonoras.
Cuando
un objeto corte hacia arriba y abajo en una onda en un estanque, experimenta
una trayectoria orbital porque las ondas no son simples ondas transversales
sinusoidales.
Ondas en
la superficie de una cuba son realmente una combinación de ondas transversales
y longitudinales; por lo tanto, los puntos en la superficie siguen caminos
orbitales.
Todas
las ondas tienen un comportamiento común bajo un número de situaciones
estándar. Todas las ondas pueden experimentar las siguientes:
- Difracción.
Ocurre cuando una onda al topar con el borde de un obstáculo deja de ir en
línea recta para rodearlo.
- Efecto
Doppler. Efecto debido al movimiento relativo entre la fuente emisora de
las ondas y el receptor de las mismas.
- Interferencia.
Ocurre cuando dos ondas se combinan al encontrarse en el mismo punto del
espacio.
- Reflexión.
Ocurre cuando una onda, al encontrarse con un nuevo medio que no puede
atravesar, cambia de dirección.
- Refracción.
Ocurre cuando una onda cambia de dirección al entrar en un nuevo medio en
el que viaja a distinta velocidad.
-
Onda de choque. Ocurre cuando varias ondas que viajan en un medio se superponen formando un cono.
LAS CUALIDADES DEL SONIDO
Débiles,
agudos y graves, agradables y desagradables. El sonido ha estado siempre
presente en la vida cotidiana del hombre. A lo largo de la historia el ser
humano ha inventado una serie de reglas para ordenarlo hasta construir un
lenguaje musical.
Las cualidades musicales y
físicas del sonido son: la altura o tono, la duración, la intensidad y el
timbre.
LA
ALTURA es la afinación de un sonido; está determinada por la frecuencia fundamental de las ondas sonoras (es lo que
permite distinguir entre sonidos graves, agudos o medios) medida en ciclos por
segundo o hercios (Hz).Para que los humanos podamos percibir un sonido, éste
debe estar comprendido entre el rango de audición de 20 y 20.000 Hz. Por debajo
de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se
le denomina rango de frecuencia audible. Cuanto más edad se tiene, este rango
va reduciéndose tanto en graves como en agudos.
Al
hablar de este tema con mis estudiantes siempre hago la siguiente relación, los
sonidos agudos se parecen a la voz de la mujer y los sonidos graves a la voz
del hombre, en cuanto a los sonidos intermedios o medios estos se iran
identificando a medida que se ejercita y se desarrolla la capacidad auditiva.
En el gráfico anterior hay tres
ejemplos de onda de tres sonidos: en el caso A hay mayor frecuencia por lo
tanto este sería un sonido agudo, en el caso B hay menos frecuencia por lo
tanto sería un sonido más grave con respecto al anterior, y por último en el
caso C es del de menor frecuencia por lo tanto sería el más grave de los tres.
LA
DURACIÓN es el tiempo durante el cual se mantiene un sonido, está determinada
por la longitud , que indica el tamaño de una onda, que es la distancia entre
el principio y el final de una onda completa (ciclo); según esto podemos decir
que por duración los sonidos puieden ser largos o cortos. Los únicos
instrumentos acústicos que pueden mantener los sonidos el tiempo que quieran,
son los de cuerda con arco, como el violín por ejemplo; los de viento dependen
de la capacidad pulmonar, y los de percusión, de los golpes. La guitarra
necesita, al igual que el piano, de un martilleo que golpee las cuerdas, y solo
se escucha el sonido hasta que la cuerda deja de vibrar.
En el ejemplo anterior tenemos
tres sonidos, al observar vemos que el que presenta menos longitud es el sonido
A por lo tanto es el más corto de los tres, le sigue en duración el sonido B y
el más largo es el sonido C.
LA
INTENSIDAD equivale a hablar de volumen: un sonido puede ser fuerte o débil. Es
la cantidad de energía acústica que contiene un sonido. La intensidad viene
determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es
fuerte o débil.
Los
sonidos que percibimos deben superar el umbral auditivo (0 dB) y no llegar al
umbral de dolor (140 dB). Esta cualidad la medimos con el sonómetro y los
resultados se expresan en decibelios (dB) en honor al científico e inventor
Alexander Graham Bell.
En
este tema el referente al que hago alución, es la perilla o control de volumen
del equipo o reproductor de sonido, a mayor volumen mayor intesidad, a menor
volumen menor intensidad.
En cuanto a la intesidad que se
muestra en el ejemplo anterior podríamos decir que el ejemplo A corresponde a
un sonido suave o piano como se indica en el lenguaje musical y el ejemplo C a
un sonido fuerte o forte, B se encuentra en un término medio o mezzo forte.
EL
TIMBRE es la cualidad que permite reconocer la fuente emisora del sonido, por
ejemplo, entre la misma nota (tono) con igual intensidad producida por dos
instrumentos musicales distintos. Se define como la calidad del sonido. cada
cuerpo sonoro vibra de una forma distinta. Las diferencias se dan no solamente
por la naturaleza del cuerpo sonoro (madera, metal, piel tensada, etc), sino
también por la manera de hacerlo sonar (golpear, frotar, rascar)
Una
misma nota suena distinta si la toca una flauta, un violín, una trompeta… cada
instrumento tiene un timbre que lo identifica o lo diferencia de los demás. Con
la voz sucede lo mismo. El sonido dado por un hombre, una mujer, un/a niño/a
tienen distinto timbre. El timbre nos permitirá distinguir si la voz es
áspera,dulce, ronca o aterciopelada. También influye en la variación del timbre
la calidad del material que se utilice. Así pues, el sonido será claro, sordo,
agradable o molesto.
Un ejemplo sencillo para entender
este tema es el hecho de poder reconocer las voces de las personas que nos
rodean sin necesidad de verlos, ya que cada una tiene sus propias
características que las hace diferentes, aún sean éstas muy similiares como en
el caso de hermanos o padres-hijos.
Hay
sonidos que por sus particulares caraterísticas son fáciles de clasificar y
diferenciar, sin embargo, hay otros que requieren del escucha una mayor
práctica para aprender a reconocer esas pequeñas situlezas que diferencian a
unos de otros.
Desde la física el timbre depende
de la cantidad de armónicos (sonidos secundarios) que acompañan al sonido
fundamental y de la relación altura, duración intensidad.
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